29 de octubre de 2012

Contra la mercantilización de la universidad


Desde el Colectivo “Miles de Voces” queremos mostrar nuestro más profundo rechazo a los desorbitados precios que hemos tenido que pagar lxs estudiantes del presente curso 2012-2013. La embestida a la Universidad pública se materializa en un incremento del 23% en el precio de la primera matrícula, al que sigue un 84% en la segunda, un 154% en la tercera y un 238% en las sucesivas[1].

A esto, la respuesta ofrecida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, encabezado por el ministro José Ignacio Wert, ha sido poner a disposición préstamos que indudablemente hipotecan nuestro futuro como estudiantes, lo que consideramos excluyente, elitista y sumamente discriminatorio.
Hay que añadir la injusta reducción de la partida de becas y ayudas al estudio para este año en un 11.6%, o lo que es lo mismo, 166 millones de euros menos[2]; así como la imposibilidad de combinar en muchas ocasiones estudio y trabajo por la poca flexibilidad que ofrecen los recientemente instalados planes de Grado, en los que la obligatoria asistencia a clase nos limita de forma clara.

En conjunto, el presupuesto para Educación, Cultura y Deporte se reduce un 21.2% respecto al ejercicio de 2011.

Consideramos que esta subida exacerbada se debe enfocar dentro de la ofensiva neoliberal con la que se intenta reducir al mínimo cualquier conquista social, como por ejemplo la Universidad pública. Por ello, creemos obvio englobar estas medidas dentro del proceso de elitismo y mercantilización iniciado con el plan de estudios de Bolonia, y siguiendo con la Estrategia Universitaria 2015 (proyecto que intenta adaptar las universidades al mercado laboral, que los gobiernos traducen como necesidades de la sociedad).
En esta última contemplamos por ejemplo un apartado de financiación en la que se pone de manifiesto que deben ser los estudiantes los que asuman gran parte del precio de la matrícula, ya que se propone un aumento anual en la primera matrícula hasta el curso 2015-16, siendo a su vez de entre el 10% y el 15% en la segunda y de entre el 15 y el 30% en la tercera.

Otra de las consecuencias de la implantación de la EU2015, es la recientemente aprobada fusión de centros y escuelas. Nuestra universidad ha decidido unificar los diferentes centros y departamentos para así reducir costes en decanatos y direcciones. Bajo esta lógica de reducir cargos para ahorrar, si vemos positivo que desaparezcan algunas duplicidades que han surgido de las riñas internas entre el profesorado,  pero esto no deja de ser otra de las medidas planteadas como “necesarias” de la EU2015. Esta propone reducir centros para concentrar el poder en unos pocos, que bajo una próxima nueva ley de organización universitaria, en la que veremos cómo se eliminan los académicos-gestores (que están conectados directamente con la universidad y comparten su espíritu y necesidades), para poner unos gestores ajenos a la realidad universitaria. Estos gestores asumirán las medidas más duras sin escrúpulos porque lo que interesa es única y exclusivamente abastecer de trabajadores a las grandes empresas. Estamos viviendo un proceso de transformación de la universidad tal y como la conocemos. La Universidad va a ser la cantera de las empresas; cada día es más frecuente encontrar cátedras patrocinadas por empresas privadas. Esta no es la sociedad que queremos construir.

Las consecuencias de estas medidas se están empezando a visualizar a nuestro alrededor, siendo cada vez más común encontrarnos con estudiantes incapaces de continuar sus estudios debido a la imposibilidad de afrontar el pago de estos precios tan abusivos. Al fin y al cabo TODXS son tus companerxs.
Por todo ello animamos e invitamos al estudiantado y profesorado a denunciar estas medidas, organizándose y luchando horizontal y asambleariamente en toda la Comunidad universitaria.

CONTRA LA SUBIDA DE TASAS Y LA REDUCCIÓN DE BECAS. NO AL EEES, NO A LA ESTRATEGIA UNIVERSITARIA 2015. 
RECUPERA LA UNIVERSIDAD. NO TE DEJES SOMETER.
LUCHAR ES LA ÚNICA ESPERANZA

Facebook: Cvo. Miles de Voces

No hay comentarios:

Publicar un comentario