Desde el Colectivo Miles de Voces hacemos un llamamiento a la clase trabajadora para que apoye la huelga del día 29 de Septiembre, ya que entendemos que aspectos como la prolongación de la edad de jubilación a los 67 años, la rebaja salarial de los empleados públicos o la nueva reforma laboral suponen un claro e intolerable ataque a los derechos del trabajador, en un momento en el que la cifra de desempleo llega hasta los cinco millones, siendo una de las más altas de la UE. Los motivos por los que consideramos a esta reforma laboral como una clara anulación de las conquistas del trabajador son:
-Extensión de los supuestos para el despido: Las empresas pueden despedir a los trabajadores, no sólo cuando tengan pérdidas, sino también cuando prevean tenerlas, o tengan una persistente caída de ingresos.
- Si antes el plazo para alegar un despido tenía un máximo de 30 días, ahora se reduce a 15, suponiendo, por lo tanto, para el empresario mayores facilidades para el despido.
-Generalización del contrato de fomento del empleo: abaratamiento del despido. La reforma quiere extender este tipo de contrato que ahora incluirá también los trabajadores fijos de entre 31 a 45 años que hayan sido despedidos. Este contrato tiene una indemnización de 33 días por año trabajado frente a los 45 de los contratos fijos corrientes.
- Pago de parte de las indemnizaciones por FOGASA: abaratamiento del despido : El Fondo de Garantía Salarial, paga 8 días de las indemnizaciones de despido por causas objetivas, tanto en los contratos ordinarios, como de fomento del empleo, así como el mismo abono para los despidos colectivos objetivos.
- Inclusión del despido en los contratos de prácticas, dando lugar por ello a nuevas vías que permiten al empresario rescindir el contrato.
- Consolidación de la vía del "descuelgue", o posibilidad de que las empresas no apliquen determinadas cláusulas pactadas en los convenios colectivos.
- Mayor protagonismo a los sindicatos oficiales: aquellas empresas en conflicto donde no exista “representación unitaria”, la gestión del dicho conflicto será llevada a cabo únicamente por CCOO y UGT.
- El Estado abre las puertas a las agencias temporales o ETT: Mientras que en la UE la media de temporalidad es del 15%, en el Estado Español en la actualidad se llega a un 30%. Sin embargo el Ejecutivo permitirá a partir de ahora a las ETTS entrar en sectores antes vetados como la administración pública, construcción o sanidad. Esto supone un ataque cada vez mayor al contrato fijo en detrimento de un contrato precario y subordinado plenamente a la mera voluntad empresarial.
- Ausencia de medidas contra el encadenamiento de contratos temporales, permitiendo a las empresas la rotación de trabajadores despidiendo a los temporales.
- Ausencia de mejoras en el contrato a tiempo parcial: No se hace ninguna referencia al contrato a tiempo parcial, por la oposición de la patronal CEOE a mejorar las condiciones del mismo.
-Mayor control a los desempleados. Los parados podrán ser sancionados si rechazan cursos de formación en un plazo superior a 30 días. Hasta ahora el límite estaba en 100 días.
- Mayor control del absentismo: Se rebaja al 2,5% el índice de absentismo total que puede tener una empresa y que marca el despido objetivo individual. Hasta ahora estaba fijado en el 5%.
Los aspectos anteriormente tratados sólo hacen referencia a la nueva reforma laboral, pero además de ello, queremos señalar que los diversos ataques que está sufriendo la clase trabajadora están inmersos en un contexto de crisis del capitalismo, que no es algo puntual ni temporal, sino que viene producida por el propio colapso estructural del sistema.
También señalamos aquí la complicidad que los sindicatos mayoritarios, oficiales, o como se quieran llamar, están teniendo en lo referente a todos estos problemas, ya que ni ofrecen soluciones a los mismos, ni alternativas, dado que son otro engranaje más del sistema corrupto en el que nos hayamos inmersos.
Todo esto es fruto de una mentalidad impuesta basada en la delegación casi absoluta de todos aquellos problemas importantes que atañen a nuestras vidas, que nos impide tomar decisiones de manera directa sobre todo aquello que nos afecta.
Por todo esto, desde el Colectivo Miles de Voces hacemos este llamamiento a la huelga general el 29 de septiembre, entendida como un método eficaz de lucha de la clase trabajadora, como método de presión ante el Gobierno y el sistema capitalista para comenzar a recuperar de una vez nuestras vidas y como el inicio de futuras luchas.
¡¡¡HUELGA GENERAL 29 SEPTIEMBRE!!!